LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO AGENTES SOCIALIZADORES Y LOS EDUCADORES SOCIALES
El objetivo de esta entrada es reflejar a través del estudio de pensadores como Vygotski, Piaget y Freud la relevancia del contraste del proceso de PERSONALIZACIÓN, es decir el proceso mediante el cuál el individuo adquiere valores morales y éticos, lo que supone DIFERENCIACIÓN E INDIVIDUACIÓN con el de SOCIALIZACIÓN, es decir analizar parte del complejo proceso de conformación y organización de los grupos sociales en los cuales se ven implicados factores políticos, económicos , simbólicos y culturales.
La interacción de elementos como los amigos, la familia , la escuela o los grupos de referencia van creando esquemas mentales que determinarán los comportamientos de la persona, además de moldear sus valores morales y sistema de creencias, son los llamados AGENTES SOCIALIZADORES.
Se establece que los GENTES SOCIALIZADORES que van a influenciar en gran medida nuestra personalidad en la etapa de adultez son LA FAMILIA ( agente socializador primario) y LA ESCUELA(agente socializador secundario).
1. EL NÚCLEO FAMILIAR
El principal agente socializador de prácticamente todas las personas del mundo es la familia. Los niños y niñas tiene sus primeras relaciones con sus padres y hermanos, personas que influyen de primera mano en su personalidad y en su manera de comprender el mundo que los rodea.
2.LA ESCUELA
Se analiza entonces que la ESCUELA es el agente de socialización con el que los individuos se relacionan a una edad muy temprana. En este contexto la persona comienza a relacionarse con sus pares(compañeros de clase) y maestros, lo que implica conocer reglas, aceptar nuevas opiniones y normas de convivencia. Además, la escuela contribuye al desarrollo cognitivo del niño y estimula capacidades como el habla y la comunicación. Este agente socializador por tanto implica una de las etapas más importantes en el desarrollo de la personalidad del ser humano.
El objetivo principal de la educación es potenciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así a los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo: motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social. Es necesario educar a personas completas, no solamente en lo académico, sino también educar en lo personal y social. Así pues, la educación persigue dos finalidades básicas en el alumnado :
1. La formación humana orientada hacia la socialización y formación en valores, normas y actitudes para desarrollarse como miembro activo y participativo de la sociedad en pro de su mejora
2. La formación cognitiva o académica orientada a la capacitación del individuo.
Es la primera finalidad a la que nos referimos cuando hablamos de escuela como institución socializadora y podemos decir que en la actualidad esta cayendo en el olvido ya que nos encontramos frecuentemente ante sujetos con carencia de valores, ausencia de capacidad crítica, etc.
Cuando hablamos de la escuela como institución socializadora nos estamos refiriendo a la dimensión social del alumno. Uno de los grandes fines de la educación es integrar socialmente al alumno en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.
La escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del “yo” o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.
La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores. Por lo tanto, desde la escuela se está socializando a los alumnos, entendiendo la socialización como el proceso mediante el cual se ayuda al niño a convertirse en miembro adulto, activo y responsable dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. La socialización es un proceso continuo y gradual. Mientras el niño se educa, se socializa.
Por lo tanto, la escuela es uno de los principales agentes socializadores ya que en ella el niño adquiere una serie de normas y valores para su posterior integración en la sociedad como adulto. Escolarizarse significa integrarse debidamente en un grupo social; se va a la escuela para obtener autonomía y status en la vida cotidiana y aprender lo que se precisa para vivir en sociedad.
En este sentido, es fundamental que la escuela desarrolle programas de habilidades sociales, educación en valores, resolución de conflictos para desarrollar así en los alumnos la competencia social y ciudadana y la competencia de autonomía e iniciativa personal recogidas en el currículo de las diferentes etapas educativas. No obstante, no queda recogido en el currículo ninguna hora específica para el desarrollo de estas competencias, por lo que sería muy aconsejable que se contemplara al menos una hora de tutoría semanal en Primaria, ya que en secundaria si que existe, muy adecuada para el desarrollo de estas competencias ya que en el marco de la tutoría se contemplan diferentes líneas de acción tutorial siendo especialmente interesantes en este sentido el enseñar a ser persona, enseñar a ser y enseñar a convivir.
Una educación centrada en la transmisión de pautas sociales y valores es una educación centrada en la persona, pues la persona está por su propio ser llamada a la socialización y a la realización de valores.
La transmisión de valores en la escuela ha de hacerse en el marco de la cultura y de las necesidades concretas de la sociedad a las cuales la educación debe dar respuesta. En este sentido, la sociedad global a la que pertenece una escuela está presente en la relación educativa que se da en el aula. Por tanto, la escuela como institución socializadora tratará de inculcar, entre otros, valores como la verdad, la libertad, el amor, la solidaridad, el sentido crítico, la responsabilidad, la creatividad y el sentido moral.
Se establece por estudios de psicología modernos 5 GRANDES RASGOS DE LA PERSONALIDAD, cuales van a determinar en gran medida el grado de interacción con la sociedad.
1.APERTURA A LA EXPERIENCIA : El mundo, otras personas y el afán de aprender y experimentar cosas nuevas es particularmente alto para este rasgo de personalidad. Conduce a tener una amplia gama de intereses y a ser más aventurero a la hora de tomar decisiones.
2.CONCIENCIA : Un individuo con una alta puntualización en conciencia tiene mas responsabilidad y organización personal.
3.EXTRAVERSIÓN: Una persona con una alta puntuación en extraversión es más social y le gusta mas relacionarse con los demás.
4.AMABILIDAD: Aquí se mide la puntuación en empatía y cooperación con los demás.
5.NEUROTICISMO: Una persona con un índice alto en este rasgo tiene a preocuparse mucho por todo y experimentan ansiedad o tristeza.
Otra figura a destacar sería la función de los EDUCADORES SOCIALES. Entre los principales objetivos de la educación social está ayudar a las personas en procesos de socialización. También tiene como propósito apoyar a grupos sociales con escasos recursos, al igual que proteger a los jóvenes y niños. Otros objetivos son identificar e intervenir a grupos marginados o inadaptados, brindar atención psicológica y promover eventos educativos, culturales y de entretenimiento.
https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-un-educador-social https://psicologiaymente.com/desarrollo/agentes-socializadores
https://mxintegralmc.com/cuales-son-los-cinco-grandes-rasgos-de-personalidad/


Comentarios
Publicar un comentario