LA INCLUSIÓN SOCIAL

 ¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN SOCIAL?

La inclusión social se refiere al proceso de garantizar que todas las personas, independientemente de su origen , sexo, religión o discapacidad tengan acceso a los recursos en la sociedad, en otras palabras, trata de asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para vivir una vida digna y satisfactoria. 

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA INCLUSIÓN SOCIAL?

Es necesaria para ayudar a construir una sociedad mas justa y equitativa. Cuando todas las personas tienen acceso a los mismos recursos y oportunidades, pueden contribuir plenamente a la sociedad y vivir una vida plena, siendo éste un derecho universal. La inclusión social tiene múltiples beneficios a nivel individual, como mejorar la calidad de vida, bienestar emocional y una mayor sensación de seguridad. 

La exclusión social es un proceso que está íntegramente relacionado con situaciones de pobreza, de discriminación, marginación y desigualdad. Además puede atentar a grupos sociales vulnerables, como personas con discapacidad, migrantes , personas mayores etc. 

¿QUÉ NORMATIVA AMPARA LA INCLUSIÓN SOCIAL?

En España, existen varias leyes y normativas que defienden la inclusión social y promueven la igualdad de oportunidades para todas las personas. Algunos ejemplos de estas normativas y los artículos que los sustentan son los siguientes: 

  1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA : Este documento fundamental en su artículo 14 establece el derecho a todas las personas a la igualdad ante la ley y a la no discriminación por razón de nacimiento, raza , sexo o religión o cualquier otra circunstancia social. Además el artículo 9.2 establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad individual de cada persona y de grupos que se integran sean reales y efectivos.
  2. Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos con personas con discapacidad y de inclusión social. Tiene como objetivo proteger los derechos de las personas con discapacidad y promover su inclusión social. En su artículo 1 se establece el derecho de estas personas a la igualdad de oportunidades y de trato, mientras que en su artículo 10 se establece la obligación de garantizar su acceso a los recursos para la participación plena y efectiva de la sociedad.
  3. Ley Orgánica 3/2007 del 22 de Marzo para la igualdad de efectiva de mujeres y hombres. Esta ley establece en su artículo 1 el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Además, en su artículo 4 se establece la obligación de promover políticas de igualdad a las empresas y en el ámbito laboral. 
  4. Ley 39/2006 de 14 de Diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Esta ley establece un sistema de protección para las personas en situación de dependencia y sus familias. En su artículo 1 se define el concepto de dependencia y se establece el derecho de estas personas a recibir la atención necesaria para su autonomía personal.
  5. Ley 4/2023 del 28 de Febrero para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas LGTBI y erradicar la discriminación que representa. La ley busca promover la igualdad, la asistencia social y eliminar los obstáculos.

Estas son algunas de las normativas españolas que defienden la inclusión social y defienden la igualdad de oportunidades para las personas. Es importante tener en cuenta que estas leyes y normativas son fundamentales para garantizar la inclusión social, pero también es necesario que las organizaciones y la sociedad en general asuma un compromiso real en la promoción de la igualdad y la eliminación de derechos que impida la participación plena y efectiva de todas las personas de la sociedad. 




¿CÓMO PUEDEN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL?

Promover la inclusión social implica la adopción de medidas y políticas que permitan el acceso de todas las personas a derechos y oportunidades. Las organizaciones y administraciones pueden favorecer la inclusión social de diversas maneras y una de ellas son:

1. Fomentar las políticas y prácticas inclusivas tales como la igualdad de oportunidades, el respeto y la no discriminación a través de planes municipales de inclusión y cohesión social. 
2. Asegurarse de que todas las personas tengan acceso a recursos y servicios que necesiten.
3. Trabajar en colaboración con obras, organizaciones y entidades para compartir conocimientos, recursos y casos prácticos.

Es decir sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la inclusión social y el respeto a la diversidad.



BIBLIOGRAFÍA:

https://imaginabienestar.com
www.elmundofinanciero.com

Comentarios

  1. Trata un tema muy importante y además el texto está fundamentado en textos oficiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares